Eviction Lab updates July 26, 2021

Preguntas y respuestas sobre desalojos

  • The Eviction Lab
  • Princeton University

La mayoría de los beneficios y protecciones otorgados durante COVID-19 ya han expirado y los casos de desalojos están aumentando, alcanzando o incluso superando los niveles pre-pandemia en muchas ciudades de los Estados Unidos. Aunque muchos inquilinos enfrentan desalojos con pocos apoyos, en Eviction Lab creemos que todos merecen un hogar seguro y asequible.

La siguiente guía incluye algunas de las preguntas más relevantes que los inquilinos pueden tener al enfrentarse a un desalojo. Te invitamos a informarte sobre los derechos que tienes en la corte, buscar apoyo legal y postular a asistencia de renta.

Esta página fue actualizada el 31 de octubre de 2023.

Este sitio web tiene como intención entregar información general sobre políticas de desalojos y no constituye ayuda legal. Por favor consulte con un abogado en su estado para consejos sobre materias legales específicas.


¿Qué esperar de un proceso de desalojo?

Aunque nada impide a los propietarios presentar una demanda de desalojo ante la corte, los inquilinos tienen derechos. A través de todo el país, los inquilinos tienen derecho otorgado por la constitución al debido proceso, lo que significa que tienen derecho a ser escuchados y disputar un desalojo en la corte. En algunos lugares específicos, los inquilinos tienen que pagar un depósito –pagar la renta que deben en una cuenta administrada por el sistema de cortes– para tener una audiencia, sin embargo esto no es muy común.

Algunas localidades específicas podrían tener protecciones más amplias. Por ejemplo, algunos lugares tienen leyes que protegen a los inquilinos con discapacidades o prohíben los desalojos si no hay una causa “justificada”. Pero el modo en que estas protecciones pueden ayudarte, y cómo solicitarlas varía en cada lugar. Por esto es importante consultar con expertos locales.

Recomendamos contactar a organizaciones locales de vivienda y de ayuda legal en su ciudad o su estado para aprender sobre sus derechos, conseguir apoyo legal y encontrar la información más actualizada. Puede encontrar más organizaciones locales a través de las organizaciones estatales de abogados y de la organización nacional NAIP. Hay información sobre asistencia legal en los sitios del Colegio Estadounidense de Abogados (en inglés) y en LawHelp.org Encuentre o publique recursos sobre su comunidad en nuestro sitios hermanos Just Shelter y End Poverty in America.


Varias organizaciones, desde agencias de su gobierno local y estatal hasta organizaciones de vivienda o caridad, pueden ayudarle con el pago de alquiler a corto plazo. Obten mas informacion sobre programas en tu zona aqui o utiliza esta herramienta de Pew Charitable Trusts y Stanford Legal Design Lab. También puedes llamar al 2-1-1 de tu ciudad, para obtener información sobre opciones locales.

Dependiendo de dónde se encuentre, estos programas pueden estar administrados por la ciudad, el condado, el estado o una organización sin fines de lucro. Ciertos programas pueden ayudarte con el alquiler atrasado o pagos futuros, incluyendo ayuda para la mudanza. Sin embargo, algunos de estos programas pueden exigir la cooperación del propietario para acceder a estos fondos. Por eso es importante ver qué programas hay disponibles en su zona y conocer sus requisitos.

Le recomendamos postular a la asistencia de renta lo más rápido posible. Si su casero o administrador presenta tu desalojo en la corte mientras usted espera que su postulación sea procesada, asegúrese de dar aviso en la corte que está en este proceso.


Si ya ha perdido su vivienda, llame al 2-1-1 o consulte nuestro sitio Just Shelter y End Poverty in America. para encontrar información sobre albergues, proveedores de vivienda y apoyo disponible en su comunidad. En algunos estados, hay programas de asistencia de renta que permiten usar los fondos para reubicación y usted podría postular para otros beneficios. Es importante agregar que los veteranos y miembros de fuerzas armadas en servicio tienen ciertos derechos en lo que concierne a desalojos y acceso a apoyo legal adicional.



Encontrar un abogado

Los inquilinos pueden presentarse en la corte con un abogado que los represente. Trabajar con un abogado experto en vivienda puede ayudar a los inquilinos a tener un caso más sólido. Un abogado puede ayudar a los inquilinos a explicar su defensa o pedirle a un juez más tiempo (lo que se conoce como “requesting a continuance” en inglés), o lograr que el caso se selle o que el caso sea desestimado.

Si alguien es desalojado, en algunas ciudades esta persona podría igual recibir ayuda de emergencia para renta y servicios de consejería de vivienda para identificar las mejores formas de pagar la renta en un nuevo hogar.

Hay servicios de apoyo legal gratuitos en todo el país. Para postular a estos, contacte a su agencia local de servicios legales. Los siguientes recursos le podrían ayudar a encontrar respuestas legales o representación legal para su caso en la corte:

A veces, para los inquilinos indocumentados, encontrar asistencia legal gratuita puede ser difícil. Puedes enviar un mensaje de WhatsApp al número +1-971-401-2210 para averiguar si existen opciones en tu zona.



Qué sucede cuando va a la corte

A notice to vacate letter

Una notificación de desalojo o “notice to vacate” en inglés es el primer paso de un proceso que puede durar semanas o incluso meses. La mayoría de los estados requieren que los caseros le entreguen un aviso de su intención de comenzar el proceso de desalojo en la corte.

The stages of eviction

The stages of eviction

Cada estado tiene diferentes requerimientos sobre lo cómo se hace una notificación de desalojo: puede ser un papel pegado en su puerta; puede ser una carta enviada por correo certificado; puede que su casero tenga que contactarlo en persona; o puede que lo contacte por teléfono para notificarlo que intentará comenzar un caso de desalojo en su contra.

  • Problemas con la notificación o las citaciones. Si la notificación o las citaciones fueron presentadas incorrectamente --por ejemplo, el casero esperó el periodo de tiempo requerido por la ley-- el caso podría ser desestimado.
  • Condiciones inhabitables de la vivienda. En algunos estados y ciudades, los inquilinos tienen derecho a suspender el pago de su renta si es que la vivienda tiene problemas importantes, como no tener calefacción.
  • Represalias. En algunos estados está prohibido por ley que los caseros desalojen a alguien luego de que el inquilino reporte problemas con su vivienda a la ciudad o municipalidad.
  • Ciertas protecciones de una moratoria.
  • El casero ya ha recibido asistencia de renta, por lo que el inquilino ya no debe la renta.

Dependiendo de las leyes estatales o locales, usted podría tener derecho a resolver los problemas planteados en la notificación y evitar un desalojo. Esto se le llama “right to cure” en inglés.

Luego de entregar esta notificación y esperar un periodo de tiempo, el que varía en cada estado, el casero normalmente debe presentar el caso en la corte y la corte le entregará una citación al inquilino para una audiencia. Durante la audiencia, los inquilinos pueden explicar su defensa. Sus argumentos para la defensa dependen de donde usted viva, por lo que es importante hablar con un proveedor de apoyo legal para encontrar qué argumentos sirven en su ciudad.

Si el juez decide el caso a favor del casero, el juez puede emitir una orden de desalojo o “writ of possession” en inglés. Los inquilinos pueden apelar a la decisión, dejar la propiedad o esperar hasta que un alguacil u otro funcionario ejecute el desalojo, retirando las posesiones del inquilino de la vivienda.


Esto depende de la ciudad o el estado donde usted viva. En muchos estados, la ley autoriza a los caseros a comenzar procedimientos de desalojo una vez que el inquilino se atrase con el pago y no están obligados a aceptar pagos atrasados o parciales. Los caseros también podrían aceptar un pago atrasado y aún así intentar desalojar a alguien ya que pagó tarde. Al mismo tiempo, en algunos lugares los caseros tienen la obligación de aceptar pagos atrasados luego de presentar el caso en la corte, y en esos lugares deben retirar el caso en su contra.

En algunos estados y ciudades, pueden existir regulaciones que permitan a los inquilinos ponerse al día con la renta o crear un periodo de gracia antes de que se comience un proceso judicial de desalojo. Contacte a servicios legales y al 2-1-1 para preguntar sobre las regulaciones donde usted vive. Pregunte si los caseros están obligados a aceptar pagos tardíos y si la corte puede desestimar un caso cuando usted paga la renta antes de su audiencia.


Su propietario debe tener una “causa de acción” y cumplir los requisitos locales de notificación antes de poder desalojarlo. En la mayoría de los lugares, las “causas de acción“ incluyen no pagar el alquiler, violaciones del contrato de arrendamiento y daños o perjudicar a la propiedad o a otros inquilinos. Aunque la mayoría de los desalojos se producen por falta de pago del alquiler, en la mayoría de ciudades el propietario también puede pedirte que te vayas al final del contrato. Si te niegas a irte, el propietario puede presentar una demanda de desalojo por quedarse más allá del plazo del contrato. Los propietarios también pueden poner fin a tu contrato por otros motivos, como planes de mudarse o renovar la vivienda. Sin embargo, en algunos lugares hay leyes que exigen que el propietario tenga una causa “justa” para desalojar a un inquilino. Los detalles específicos varían según el lugar, pero en general esto significa que el propietario debe tener una razón legal válida (normalmente está detallada en la leyes local), como no pagar el alquiler o una violacion de el contrato para desalojar a un inquilino. Las protecciones de “buena“ o “justa“ causa pueden proteger a los inquilinos contra el desplazamiento, la discriminación y las represalias.

Es fundamental saber que estas protecciones no existen en todas partes, por lo que debe consultar con los servicios de ayuda legal locales para ver si esta opción está disponible en su zona.


Un desalojo normalmente no afecta directamente el puntaje crediticio, pero las deudas pendientes sí pueden aparecer en un reporte de crédito, incluyendo pagos tardíos de renta y cargos por atrasos que usted adeude.

Los desalojos pueden aparecer en otros reportes de consumo y hacer que sea más difícil postular a una nueva vivienda en el futuro, si es que el casero chequea su historial como inquilino.


Cuando se presenta un caso de desalojo a la corte, se transforma en un registro público. Esto podría permitir a un futuro casero chequear el historial de desalojos de un postulante y negar una postulación, incluso si usted ganó el caso o no tuvo que dejar su hogar. En algunos estados, los inquilinos pueden sellar el registro de su caso de desalojo. Esto podría hacer más fácil encontrar vivienda en el futuro. En otros lugares, algunos casos de desalojo se sellan automáticamente.

Pregunte en las cortes de su área o en agencias de servicios legales para ver si puede sellar su caso. Las agencias de servicios legales pueden apoyarlo en estos intentos, especialmente si usted trabajó con ayuda legal durante su desalojo o si ganó su caso.


En la mayoría de los estados, una vivienda debe ser “habitable”, lo que implica que el propietario es responsable de mantenerla en condiciones decentes. Sin embargo, el significado de “habitable” puede variar dependiendo del lugar de residencia. Por lo general, implica que una vivienda debe cumplir los códigos básicos de vivienda de la zona, como calefacción, aire acondicionado, un baño que funciona, etc. Si un propietario alquila una vivienda que no cumple estos requisitos o se niega a reparar, el inquilino puede presentar una queja con su gobierno local o en el condado.

En algunos lugares, incluso es posible que el inquilino pague él mismo las reparaciones y las deduzca de su alquiler si el propietario no las hace a tiempo. Pero esta no es la ley en todas partes, así que el inquilino debe asegurarse de consultar la ley local o ponerse en contacto con organizaciones de vivienda o proveedores de asistencia legal de su zona antes de retener el alquiler.


No importa cuál sea su estatus migratorio en Estados Unidos, usted sigue teniendo derecho a una audiencia en la corte, aunque en algunos lugares específicos quizás tendrá que presentar un depósito. De acuerdo a las nuevas reglas de la administración Biden, los agentes de Inmigración (ICE) no pueden detener a nadie dentro de una corte.

En algunas ciudades los indocumentados también pueden postular a ayuda legal gratuita y existen organizaciones no gubernamentales y abogados pro bono que entregan apoyo legal y asesorías a inmigrantes. Muchos programas de asistencia de renta aceptan postulantes indocumentados.

Si un casero o administrador lo amenaza con llamar a agentes de inmigración para echarlo, usted puede encontrar ayuda en organizaciones de inmigración y agencias de apoyo legal. Puede encontrar una lista de organizaciones que ayudan y apoyan a los inmigrantes en temas legales aquí: https://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/.



CÓMO MARCAR UNA DIFERENCIA

Inquilinos a través de todo Estados Unidos han encontrado apoyo al iniciar conversaciones entre ellos y organizarse para luchar por mejores condiciones de vivienda. Considere contactar a sus vecinos, organizaciones locales de inquilinos y activistas de vivienda para saber más.

Puede encontrar una lista de organizaciones locales que necesitan su apoyo en nuestro sitio hermano, Just Shelter y End Poverty in America.


Filed under blog
rendered by = themes/THEMENAME/layouts/updates/single.html